· Drogas naturales: compuesto orgánico formado en su totalidad por extractos o alcaloides de origen vegetal .
· Drogas sinteticas: son drogas que se forman a partir por síntesis total de sustancias químicas. Algunos ejemplos son las anfetaminas, los fármacos, los hipnóticos, los barbitúricos, inhalantes y esteroides anabólicos.
· Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.
· Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc
Los adolescentes hoy en dia recurren a ingerir todo tipo de sustancias nuevas , ya que lo hacen por diversión y necesidad (en algunos casos) para solucionar sus problemas.
En otros casos surge por la mala influencia de las “juntas” que tiene esta persona , que se siente obligadas a probarlas para poder integrarse .
El Office for National Statistics de Gran Bretaña indicó que en ese país “el 12% de los alumnos de entre 11 y 15 años había consumido drogas el pasado año [...]. El cannabis [marihuana] fue, con mucho, la más utilizada” y que “a más de un tercio de estos jóvenes (el 35%) les habían ofrecido una o varias clases de droga”.
El uso de drogas en la adolescencia puede llegar a ser un riesgo muy alto en la propia salud de los jóvenes pues produce estos daños en el cuerpo y órganos:
- Esterilidad
- Adicción
- Dependencia
- Desnutrición
- Daños al cerebro u otros órganos importantes.
Entre las de uso recreacional más conocidas encontramos:
- Tratamientos para la adicción de drogas.
Cualquier tipo de tratamiento contra las adicciones a las drogas, cuenta con un punto de partida el que dará paso al posterior proceso rehabilitación. Este proceso de rehabilitación cuenta con dificultades obvias para el adicto, las cuales deben ser superadas con voluntad y fuerza, además de contención por parte de los familiares y amigos.