El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas:
§ La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.
§ La imposibilidad de abstenerse del alcohol
Efectos del alcoholismo en el adolescenteLa mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más en alguna ocasión.
Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes, y todo lo típico de esa edad.
Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico.
Las características de un alcohólico adolescente, además de todas las comunes a todas las personas, son:
· Rápida baja en las calificaciones.
· Altibajos emocionales.
· Separación notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres.
· Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.
· Deseo de aislamiento.
· Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocación
Tipos de alcoholismoExisten dos formas de alcoholismo: El alcoholismo Agudo y el Alcoholismo Crónico.
· ALCOHOLISMO CRÓNICO: Se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohólico presenta trastorno del carácter (desconfianza, irritabilidad, con periodos depresivos que pueden llevarlo al suicidio en algunos casos extremos). Todos los órganos resultan afectados, sobre todo el sistema nervioso. Temblor en las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cáncer, etc. Puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte, aunque no sea muy habitual.
· ALCOHOLISMO AGUDO: Llamado también embriaguez o ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la perdida de la razón, marcha titubeante mareos, náuseas y vómitos.
CONCIDERACIONES PERSONALES .Para nosotros los adolescentes usamos el alcohol como un "quitapenas" ya que permiten esquivar los límites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecería mejores condiciones de sensación.
La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de "transición" entre la pérdida de los padres como educadores principales y la búsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto también se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo.
Esta es la historia de una adolescente….
Fui a una fiesta, Mamá, recordé lo que me dijiste. Me dijiste que no bebiera, así que bebí un refresco en cambio. Realmente me sentía orgullosa por dentro, de la manera que dijiste que sucedería. No bebí y manejé, Mamá, aunque los otros dijeron que debería beber otra cosa. Sé que hice lo correcto, yo sé que siempre tienes la razón. Ahora la fiesta está acabando finalmente mientras todos se alejan manejando. Cuando entré en mi automóvil, yo supe que llegaría a casa en un solo pedazo, debido a la manera que me criaste, tan responsable y dulcemente, empecé a alejarme en mi carro, Mamá, pero cuando llegué al camino otros automóvil no me vio y me pegó como una carga. Cuando estaba allí en el pavimento, oía al policía decir, el otro tipo está ebrio, y ahora yo soy quien pagará. Mamá deseo que llegues aquí pronto. ¿Como puede pasarme esto a mi, Mamá? Mi vida acaba de estallar como un globo.Yo solo quiero decirte algo. ¡Te juro que no bebí! Eran los otros, Mamá. Los otros no pensaron.Él probablemente estaba en la misma fiesta en la que yo estaba.La única diferencia es que él bebió y yo me iré. ¿Por qué estropear mi vida entera... y la de otros?.Estoy sintiendo dolores punzantes ahora, dolores igual que un cuchillo. El tipo que me chocó, está caminando, y yo pienso que no es justo, estoy aquí muriendo y todo lo que él puede hacer es mirar. Dile a mi hermano que no llore, dile a papá que sea valiente.Alguien le debería haber dicho, que no bebiera y manejara.
Si solo alguien le hubiera dicho, yo todavía estaría viva.
Tengo una última pregunta, Mamá, antes de decir adiós. No bebí y manejé, así que... ¿por que soy yo quien se va???.
No hay comentarios:
Publicar un comentario