martes, 22 de noviembre de 2011

Un sueño o una ilusión; "El fanatismo" entregando el corazón
El fanatismo ¿una enfermedad o una forma de vivir?, para nosotros el fanatismo es mucho más que una manera de vivir, es tener una creencia, una fe, una esperanza, entregar el corazón a algo o a alguien que nos hace sentirnos más seguros de nosotros mismos y nos da fuerza para seguir adelante.
El fanatismo es más de lo que muchos piensan que solo lo ven como la causa de violencia llevada a cabo por personas que están obsesionadas con algo. Es verdad que el fanatismo puede llevar muchas veces al uso de violencia pero hay que estar cocientes que no siempre es así.
Es cierto que los fanáticos están dispuestos a dar el todo por solo una cosa, tener fe y esperanza en eso que les hace ver más allá de las barreras que ponga Dios, o en muchas ocasiones la misma sociedad, pues ellos están constantemente expuestos a ser criticados, juzgados y hasta discriminados por el simple hecho de creer en algo más que en todo, y tener la osadía de ser diferentes y creer en algo distinto a los demás.
Los tachan de locos, sicópatas y enfermos pero nadie mira que detrás de su fanatismo pueda existir un miedo o una esperanza que puede llevarlos a realizar lo imposible.En nuestra actualidad existen muchos tipos de fanatismos, como por ejemplo: el fanatismo religioso, deportivo, político o los fanáticos a la comida, etc.
Los fanáticos religiosos se puede decir que son aquellos que piensan que su religión es la única verdadera y tratan de imponer su religión a los demás, viven queriendo convencerte de que dejes tu religión para unirte a ellos .
Los fanáticos deportivos, ellos viven su deporte como nadie más: se emocionan por él, gritan por él, lloran, ríen y es su causa para fiestas y de más; pero también su causa para destrozos y daños a la sociedad si ven a su equipo perder; hacen todo por su equipo, son los que se encuentran en cada torneo o juego que se lleve a cabo.
DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA VEO AL FANATISMO COMO UNA MANERA DE TENER ILUSIONES Y CREENCIAS TAN FUERTES QUE PUEDEN LLEGAR EN OCASIONES A HACER DAÑO A PERSONAS AJENAS, PERO TAMBIÉN A REALIZAR AQUELLO QUE MUCHOS NO SE ATREVEN A REALIZAR.

Otro de los problemas que hoy en día ocurren es el de la alimentación..

Mas frecuentes en las mujeres.

El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolescentes. Si son criticados o se ríen de su aspecto físico pueden disgustarse consigo mismos y llegar a deprimirse de forma significativa, estableciéndose un círculo vicioso, ellos hacen poco y comen para sentirse mejor, pero esto sólo hace que el problema del peso empeore. El hacer dieta puede realmente agravar la situación. Es más importante que se sientan felices consigo mismos estén gordos o delgados. A pesar de que muchos adolescentes hacen dieta, especialmente las mujeres, afortunadamente son muy pocos los que desarrollarán un trastorno de la alimentación del tipo de la bulimia o la anorexia nerviosa. Sin embargo, estos trastornos ocurrirán con mayor probabilidad si los que se someten a una dieta estricta tienen una pobre opinión de sí mismos, se encuentran bajo tensión o han tenido un problema de sobrepeso en la infancia.
Las causas de estos problemas son la obesidad, la bulimia, anorexia, depresión, etc.
Adolescencia de hoy y la de antes…
Opiniones personales!
Opinamos  que estamos en una inmensa etapa de transición, en la cual desde ya que hay cambios.

Más libertinaje, actividad sexual más temprana, trato más violento entre adolescentes, falta de respeto mutuo, menor nivel educativo por lo tanto más ignorancia, desinterés por lo que pasa su país y el mundo, poquísima lectura, mucha computadora pero para juegos, mayor violencia, mas participación en la delincuencia, mas droga, menor contacto con lo real, interrelaciones lejanas y superficiales, una pre adolescencia adelantada en tiempo con menor espacio para la infancia y sigamos contando.

Lo provoca los padres que no se ocupan "no tienen tiempo", una escuela que no educa, un Estado que no da ejemplos, la sociedad consumista, la soledad ante los problemas, la pérdida del anclaje moral que suponían instituciones y cultos, la permisividad en las costumbres en cuanto a cybers, fiestas, reuniones y horarios. En otras palabras se borran los límites que hubo sin establecerse nuevos y estalla la sobre información sin formación y hay pasividad.

Todo esto incide en mayor soledad, falta de objetivos, menor conformidad con la vida y mayor desprecio de esta, búsqueda de la salida fácil, una visión distorsionada de la realidad, bastante angustia y despreocupación por los demás.

Esto es el panorama general respecto a 10 - y más aún 20 años atrás. No parece alentador, pero como todo lo general, ya tiene múltiples excepciones: hay muchos adolescentes que se destacan en las más diversas actividades, más aún por la mediocridad reinante y algunos de los que parecen más lejanos a este despegue que lo harán.

Entonces no es el fin del mundo, ni la peor época de la historia, la que siendo cíclica seguramente nos traerá una reacción superadora, que permita al adolescente usar las magníficas herramientas que la información, técnica y ciencia ha proveído en los últimos años.


martes, 1 de noviembre de 2011

VALORES
EN LAS
RELACIONES
ENTRE
ADOLESCENTES

En la época de la adolescencia en los jóvenes se producen muchos cambios. En algunos se notan más y en otros menos, pero todos cambian, tanto física como mentalmente. Modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter ante los amigos y ante la familia, los estudios...
Los principales problemas actuales de la adolescencia son:
1)     Faltan valores.
2)     Faltan ideales.
3)     Faltan modelos a seguir.
4)     Falta interés en la actualidad.
5)     Falta interés en los problemas del país.
6)     Falta interés en las soluciones a dichos problemas.
7)     Falta interés en la historia.
8)     Falta educación.
En la adolescencia son muchos los valores que están presentes. A veces estos jóvenes no tienen presentes los valores con los que deberían contar. La influencia de los amigos o de la sociedad en la que el adolescente vive puede ser una influencia negativa
Los valores que son destacables en las relaciones entre adolescentes son algunos como el AMOR, LA AMISTAD, EL COMPAÑERISMO.
La relación de los adolescentes con los padres puede empeorar en esta etapa, ellos suelen comenzar a distanciarse de ellos en esos años. Hasta tal punto que pueden avergonzarse de ellos y no querer reconocer en presencia ajena ningún parecido con ellos
RELACIONES ENTRE ADOLESCENTES
Los valores más comunes entre ellos:
  • La amistad
  • El amor
  • El compañerismo
  • La solidaridad
  • El trabajo en común
  • La ayuda mutua
En las relaciones entre adolescentes también se dan otros valores, que podemos calificar como negativos
·         La envidia
·         El odio
·         El abuso
·         La violencia
·         El egoísmo
·         El desinterés
VALORES EN LAS RELACIONES CON LOS PADRES
Los adolescentes y preadolescentes se enfrentan a la vida desde una nueva perspectiva, en la que necesitan una mayor libertad e independencia, así como mantener un grado alto de autoestima y poder ir afirmando su personalidad.
Los valores que se presentan en la relación con los padres no siempre son positivos o negativos, dado que esta calidad del valor vendrá determinada por el punto de vista del adolescente:
  • La libertad
  • Autosuficiencia
  • La vanidad
  • El respeto
  • El amor filial

VALORES PROPIOS DEL ADOLESCENTE
El adolescente, aparte de los valores que manifiesta en sus relaciones con los demás, bien sea la sociedad, los compañeros, o sus padres, disfruta o padece otros valores que le son propios, como:
  • La ignorancia
  • La evasión
  • La educación
  • El afán de superación
  • La identidad
  • La cultura