martes, 22 de noviembre de 2011

Un sueño o una ilusión; "El fanatismo" entregando el corazón
El fanatismo ¿una enfermedad o una forma de vivir?, para nosotros el fanatismo es mucho más que una manera de vivir, es tener una creencia, una fe, una esperanza, entregar el corazón a algo o a alguien que nos hace sentirnos más seguros de nosotros mismos y nos da fuerza para seguir adelante.
El fanatismo es más de lo que muchos piensan que solo lo ven como la causa de violencia llevada a cabo por personas que están obsesionadas con algo. Es verdad que el fanatismo puede llevar muchas veces al uso de violencia pero hay que estar cocientes que no siempre es así.
Es cierto que los fanáticos están dispuestos a dar el todo por solo una cosa, tener fe y esperanza en eso que les hace ver más allá de las barreras que ponga Dios, o en muchas ocasiones la misma sociedad, pues ellos están constantemente expuestos a ser criticados, juzgados y hasta discriminados por el simple hecho de creer en algo más que en todo, y tener la osadía de ser diferentes y creer en algo distinto a los demás.
Los tachan de locos, sicópatas y enfermos pero nadie mira que detrás de su fanatismo pueda existir un miedo o una esperanza que puede llevarlos a realizar lo imposible.En nuestra actualidad existen muchos tipos de fanatismos, como por ejemplo: el fanatismo religioso, deportivo, político o los fanáticos a la comida, etc.
Los fanáticos religiosos se puede decir que son aquellos que piensan que su religión es la única verdadera y tratan de imponer su religión a los demás, viven queriendo convencerte de que dejes tu religión para unirte a ellos .
Los fanáticos deportivos, ellos viven su deporte como nadie más: se emocionan por él, gritan por él, lloran, ríen y es su causa para fiestas y de más; pero también su causa para destrozos y daños a la sociedad si ven a su equipo perder; hacen todo por su equipo, son los que se encuentran en cada torneo o juego que se lleve a cabo.
DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA VEO AL FANATISMO COMO UNA MANERA DE TENER ILUSIONES Y CREENCIAS TAN FUERTES QUE PUEDEN LLEGAR EN OCASIONES A HACER DAÑO A PERSONAS AJENAS, PERO TAMBIÉN A REALIZAR AQUELLO QUE MUCHOS NO SE ATREVEN A REALIZAR.

Otro de los problemas que hoy en día ocurren es el de la alimentación..

Mas frecuentes en las mujeres.

El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolescentes. Si son criticados o se ríen de su aspecto físico pueden disgustarse consigo mismos y llegar a deprimirse de forma significativa, estableciéndose un círculo vicioso, ellos hacen poco y comen para sentirse mejor, pero esto sólo hace que el problema del peso empeore. El hacer dieta puede realmente agravar la situación. Es más importante que se sientan felices consigo mismos estén gordos o delgados. A pesar de que muchos adolescentes hacen dieta, especialmente las mujeres, afortunadamente son muy pocos los que desarrollarán un trastorno de la alimentación del tipo de la bulimia o la anorexia nerviosa. Sin embargo, estos trastornos ocurrirán con mayor probabilidad si los que se someten a una dieta estricta tienen una pobre opinión de sí mismos, se encuentran bajo tensión o han tenido un problema de sobrepeso en la infancia.
Las causas de estos problemas son la obesidad, la bulimia, anorexia, depresión, etc.
Adolescencia de hoy y la de antes…
Opiniones personales!
Opinamos  que estamos en una inmensa etapa de transición, en la cual desde ya que hay cambios.

Más libertinaje, actividad sexual más temprana, trato más violento entre adolescentes, falta de respeto mutuo, menor nivel educativo por lo tanto más ignorancia, desinterés por lo que pasa su país y el mundo, poquísima lectura, mucha computadora pero para juegos, mayor violencia, mas participación en la delincuencia, mas droga, menor contacto con lo real, interrelaciones lejanas y superficiales, una pre adolescencia adelantada en tiempo con menor espacio para la infancia y sigamos contando.

Lo provoca los padres que no se ocupan "no tienen tiempo", una escuela que no educa, un Estado que no da ejemplos, la sociedad consumista, la soledad ante los problemas, la pérdida del anclaje moral que suponían instituciones y cultos, la permisividad en las costumbres en cuanto a cybers, fiestas, reuniones y horarios. En otras palabras se borran los límites que hubo sin establecerse nuevos y estalla la sobre información sin formación y hay pasividad.

Todo esto incide en mayor soledad, falta de objetivos, menor conformidad con la vida y mayor desprecio de esta, búsqueda de la salida fácil, una visión distorsionada de la realidad, bastante angustia y despreocupación por los demás.

Esto es el panorama general respecto a 10 - y más aún 20 años atrás. No parece alentador, pero como todo lo general, ya tiene múltiples excepciones: hay muchos adolescentes que se destacan en las más diversas actividades, más aún por la mediocridad reinante y algunos de los que parecen más lejanos a este despegue que lo harán.

Entonces no es el fin del mundo, ni la peor época de la historia, la que siendo cíclica seguramente nos traerá una reacción superadora, que permita al adolescente usar las magníficas herramientas que la información, técnica y ciencia ha proveído en los últimos años.


martes, 1 de noviembre de 2011

VALORES
EN LAS
RELACIONES
ENTRE
ADOLESCENTES

En la época de la adolescencia en los jóvenes se producen muchos cambios. En algunos se notan más y en otros menos, pero todos cambian, tanto física como mentalmente. Modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter ante los amigos y ante la familia, los estudios...
Los principales problemas actuales de la adolescencia son:
1)     Faltan valores.
2)     Faltan ideales.
3)     Faltan modelos a seguir.
4)     Falta interés en la actualidad.
5)     Falta interés en los problemas del país.
6)     Falta interés en las soluciones a dichos problemas.
7)     Falta interés en la historia.
8)     Falta educación.
En la adolescencia son muchos los valores que están presentes. A veces estos jóvenes no tienen presentes los valores con los que deberían contar. La influencia de los amigos o de la sociedad en la que el adolescente vive puede ser una influencia negativa
Los valores que son destacables en las relaciones entre adolescentes son algunos como el AMOR, LA AMISTAD, EL COMPAÑERISMO.
La relación de los adolescentes con los padres puede empeorar en esta etapa, ellos suelen comenzar a distanciarse de ellos en esos años. Hasta tal punto que pueden avergonzarse de ellos y no querer reconocer en presencia ajena ningún parecido con ellos
RELACIONES ENTRE ADOLESCENTES
Los valores más comunes entre ellos:
  • La amistad
  • El amor
  • El compañerismo
  • La solidaridad
  • El trabajo en común
  • La ayuda mutua
En las relaciones entre adolescentes también se dan otros valores, que podemos calificar como negativos
·         La envidia
·         El odio
·         El abuso
·         La violencia
·         El egoísmo
·         El desinterés
VALORES EN LAS RELACIONES CON LOS PADRES
Los adolescentes y preadolescentes se enfrentan a la vida desde una nueva perspectiva, en la que necesitan una mayor libertad e independencia, así como mantener un grado alto de autoestima y poder ir afirmando su personalidad.
Los valores que se presentan en la relación con los padres no siempre son positivos o negativos, dado que esta calidad del valor vendrá determinada por el punto de vista del adolescente:
  • La libertad
  • Autosuficiencia
  • La vanidad
  • El respeto
  • El amor filial

VALORES PROPIOS DEL ADOLESCENTE
El adolescente, aparte de los valores que manifiesta en sus relaciones con los demás, bien sea la sociedad, los compañeros, o sus padres, disfruta o padece otros valores que le son propios, como:
  • La ignorancia
  • La evasión
  • La educación
  • El afán de superación
  • La identidad
  • La cultura

martes, 18 de octubre de 2011

La amistad en el Adolescente
La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, es una de las relaciones interpersonales más comunes en el transcurso de la vida de los seres humanos. Es un sentimiento convenido con  otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia.
Las amistades proporcionan a los adolescentes oportunidades para desarrollar habilidades para resolver conflictos. Los amigos proveen diversión y emoción a los adolescentes con su compañía y recreación. Los amigos también se dan consejos entres si los adolescentes hablan de muchos temas y problemas con sus compañeros adolescentes. La lealtad es un aspecto valioso cuando se trata de amistad.
Las amistades proveen estabilidad durante los momentos difíciles de tensión nerviosa o transición. En de mucha ayuda para los adolescentes tener a amigos que están viviendo las mismas experiencias y que puedan disminuir las ansiedades de los momentos difíciles.
Los adolescentes sin amigos tiendes a sentirse más solitarios e infelices. Ellos suelen tener niveles muy bajos de rendimiento escolar y también tienen baja autoestima, conforme ellos crecen, ellos corren más riesgos de dejar la escuela e involucrarse en actividades delictivas.
Las amistades cambian en medida que los adolescentes se convierten en adolescentes.
Como padres es importante estimular las amistades entre adolescentes sin embargo, es de vital importancia conocer a los amigos de sus hijos y comunicarse con ellos respecto a los cambios en las relaciones y amistades con sus compañeros adolescentes.
La amistad puede ayudar en ese proceso de descubrimiento sobre una misma esencia para el desarrollo de nuestra identidad personal. Sin embargo la dependencia puede desvirtuar esas relaciones en una amistad las opiniones deben de ser respetadas. Pero muchas veces preferimos callar y solo seguir la corriente por no estar solos y no perder la amistad.
Identificarse con los amigos es bueno para la construcción de nuestra identidad. No obstante una identificación excesiva con los amigos siendo como ellos o imitándoles en forma constante dificulta la identidad propia como personas.
UNA MALA AMISTAD
Te hace sentir incómoda con esa persona
No te sientes en confianza de expresar libremente tus opiniones
No te alienta
 Se alegra por tus fracasos
No pregunta ¿cómo estás?
No guarda tus secretos
Te juzga y hace sentir mal con sus comentario
Nunca te propondrá siquiera hacer algo que te puede hacer daño.
UNA BUENA AMISTAD
Te apoya siempre en las buenas y en las malas.
Te sientes libre de expresar tus opiniones y sentimientos.
Nos acepta como somos.
Opiniones personales.
Hay amistades muy buenas y sanas y otras que te arruinan y te llevan por mal camino ..

martes, 4 de octubre de 2011

AMOR  EN  LA  ADOLESCENCIA.
El amor de pareja debe ser total, afectivo, sexual y mental.
La adolescencia es una etapa del desarrollo penosa de atravesar indemne, en sociedades grandes y complejas.
La presencia de jóvenes del sexo opuesto, que hasta muy poco resultaban indiferentes y hasta grotescos, produce una sensación nueva y muy difícil de manejar que monopoliza todos los sentidos y no permite prestar atención a ninguna otra cosa.
El espejo comienza a ser el mayor enemigo porque refleja un esquema corporal que generalmente no se acepta porque se anhela otro, que se ha idealizado.
La no aceptación del propio cuerpo impide o posterga el proceso de la búsqueda de la identidad y del si mismo, que en algunos casos no se logra nunca.
Sin el reconocimiento de una identidad propia única e irrepetible una persona no puede desarrollarse, crecer ni madurar.
La atracción física no es suficiente para enamorarse. El enamoramiento abarca a la persona total, cómo es, cómo habla, cómo camina, qué dice, su nivel de seguridad y confianza en si misma, su capacidad de escuchar, de entender y de aceptarse tal cual es, sin miedo a no agradar a los demás.
En realidad las personas se enamoran de quienes les gustaría ser, a veces hasta de sus amigas o amigos del mismo sexo.
En este sentido no afecta la sexualidad normal porque se trata de un amor platónico, que la gran mayoría de las veces no se concreta sexualmente.
Es que para los adolescentes el amor romántico y la atracción sexual están disociados y unir estas dos instancias exige una maduración que muchas veces no se logra y es una causa de infidelidad en los matrimonios.
Esta brecha se profundiza cuando se habitúan a tener relaciones sexuales con parejas ocasionales, y por otro lado un novio o una novia para casarse.
El primer amor suele ser maravilloso y devastador. El sufrimiento y el placer que provoca atormentan y obnubilan, dejando escaso margen para hacer otra cosa.
Se pierde la noción del tiempo y la percepción se distorsiona porque sólo vemos lo que queremos ver, a una persona idealizada que en realidad no existe.
La fuerza de esta emoción nos deja expuestos, vulnerables y a merced de alguien casi desconocido, sin la capacidad para mantenerse entero.
Sin embargo, todos tenemos la capacidad de sobreponernos al primer amor, que marcará una etapa de nuestra vida que jamás se repetirá y que aunque deje una huella dulce y amarga a la vez, nos servirá para aprender a no disociar y poder amar humanamente a una persona total.

martes, 27 de septiembre de 2011

El hábito de estudio en la adolescencia

Con la llegada de la pubertad, el adolescente se preguntará por primera vez qué significa para él el trabajo, y si sus estudios son realmente lo que debería ser.

El ejemplo de los padres, junto con un mayor sentido de la libertad y la responsabilidad, han allanado el camino para llegar hasta aquí. Sin embargo, el ejemplo no es lo único.

El esfuerzo personal es insustituible. Debemos seguir exigiendo, aunque esa exigencia ahora deba ser razonada de distinta manera.

No puede tratarse el tema del estudio, o del abandono de éste, durante la adolescencia sin hablar ya del trabajo.

Ahora lo importante no son sólo los hábitos de estudio (la adquisición de la laboriosidad y la capacidad de esfuerzo debió comenzar mucho antes, alrededor de los siete años), sino la motivación y la actitud que se tenga ante el estudio.

La educación del adolescente se debe orientar al hacer-pensar, para que pueda hacer suyos los valores familiares que se le han transmitido.

Capacidad intelectual

Durante la adolescencia, los jóvenes tienen capacidad para un esfuerzo intelectual continuado, y aún para el extraordinario.

Sin embargo, buscan inmediatez en los resultados y les falta la planificación y el orden necesarios para desarrollar hábitos de estudio diario.

Utilizan insuficientemente las técnicas de trabajo intelectual y suelen poner su empeño en memorizar más que en comprender, buscando esforzarse menos.

Suelen estar poco interesados por cuestiones culturales y no ven su trabajo como servicio a la sociedad. Necesitan ayuda para planificar su trabajo y supervisión y estímulo constantes para conseguir el hábito de estudiar a diario.

Interesa fomentar las aficiones culturales, más centradas en el desarrollo de su inteligencia y de su sensibilidad (lecturas, hacer teatro, asistir a representaciones, charlar de estos temas, realizar revistas...).

Aparece la capacidad de ilusión, en virtud de la cual remontamos las dificultades. Es una ilusión distinta a los meros intereses concretos que tenían cuando eran niños.

Por eso, es en la adolescencia cuando interesa profundizar en el sentido del esfuerzo y del trabajo, transmitiendo ideales por los que valga la pena esforzarse.

Paciencia y exigencia

Los educadores -padres y profesores- deben vivir e inculcar en el adolescente la necesidad de la paciencia, ya que las cualidades se desarrollan poco a poco.

Hay que enseñarle a que tenga paciencia consigo mismo y con lo que le pasa, especialmente en los "malos ratos", con los que también se aprende y se madura.

No conviene fomentar su impaciencia exigiendo minucias o cosas accidentales, queriendo arreglarlo todo a la vez, o destacando sólo lo negativo.

La exigencia, para lo fundamental: estudio, generosidad, respeto a los padres, hermanos, profesores y compañeros, etc.

No olvidemos que no están en condiciones de dar mucho, ya que en esta etapa su rendimiento, en todo lo que suponga esfuerzo personal, disminuye.

martes, 13 de septiembre de 2011

DEPORTE EN LOS ADOLESCENTES
A partir de los 14 años en los varones y de algo menos en las mujeres, el cuerpo comienza a cambiar al ritmo de los estímulos hormonales. Estos cambios se dan a todo nivel, y son observables en sus movimientos corporales y la relación con el espacio. En el caso de los varoncitos, aprovechar el gran impacto hormonal (en especial de la testosterona) es muy provechoso. En el caso de las niñas, un entrenamiento de alta competición y máxima exigencia puede alterar su desarrollo y hasta retrasar su primera menstruación. Pero la práctica del deporte en los adolescentes tiene dos objetivos: el de la salud física y la recreación del adolescente.

ALIMENTACIÓN Y SUPLEMENTOS
Cuando hablamos de los adolescentes y los deportes en cuanto la salud y recreación, hay que decir que no se requiere de ningún suplemento en absoluto. La buena alimentación, hidratación y adecuado descanso son suficientes para proporcionarle las condiciones necesarias para su crecimiento.
Si, por el contrario, se acostumbra a un adolescente a usar suplementos, innecesarios como ciertos complejos vitamínicos, estaremos creando una asociación indisoluble entre rendimiento posible y ese elemento suplementario.
Esto le impide asociar sus logros a su esfuerzo y tenacidad diarios, no sólo en el tiempo de entrenamiento en horas, sino en la organización del tiempo restante, su estilo de vida. Es tan importante el tiempo de entrenamiento como el antes y el después.
Muchos adolescentes usan ciertos suplementos que se promocionan y venden en los medios de comunicación y en los mismos gimnasios, incitados por personas de pocos escrúpulos y escasa formación profesional. Esto puede crear un hábito de adicción, que de por sí es malo, más allá del nivel de peligrosidad del elemento consumido.

VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE:
  • Incrementa la autoestima y reduce la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos;
  • En las chicas reduce la probabilidad de relaciones sexuales y embarazos prematuros;
  • Reduce las actitudes negativas frente a la escuela y la salida de la misma;
  • La Educación Física es una asignatura importante que sirve también como preparación para la vida laboral;
  • Mejora la salud, previene lesiones y daños derivados de malas posturas;
  • Mejora el rendimiento escolar;
  • Proporciona experiencias en actividades estructuradas, con objetivos y resultados claros;
  • Ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto a través de nociones como velocidad, distancia, profundidad, fuerza, fuerza de impulso, juego limpio;
  • Fomenta la capacidad de concentración y la actitud participativa
OPINONES PERSONALES:

Para nosotros el deporte es algo muy importante ya que ayuda al buen crecimiento y desarrollo de una persona.
Hay distintos tipos de deportes, aconsejables, peligrosos, discutibles, saludables, etc.
Al igual que el deporte es muy importante el estudio, ya que el hacer deportes no quiere decir dejar de estudiar, como ya lo han hecho demasiadas personas.
 Muchos jóvenes de nuestra edad pretenden superarse y ser mejor en el deporte que ejerzan a cualquier precio, sin medir las consecuencias, y lo que no queremos es que cometan el grave error de acceder a estas drogas pensando de que esa manera lograran su objetivo.

 

martes, 6 de septiembre de 2011

DELINCUENCA
La delincuencia juvenil se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad. Un delincuente es aquel que reincide y comete crímenes repetidas veces.

PRINCIPALES CULPABLES DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
La delincuencia juvenil tiene sus causas en las siguientes fuentes principales: La sociedad, la economía, el psicoafecto y el egoísmo.
# La Sociedad: La familia, núcleo esencial de la sociedad, por ignorancia, por costumbre o por comodidad, no cumple la función que le corresponde para evitar el fomento de la delincuencia juvenil:Les compran juguetes que inducen a la violencia: ametralladoras, pistolas, revólveres. Luego ven películas y dibujos animados, donde con esos mismos objetos ciegan la vida a los ''malos'' y a veces a los
# La economía: La gran barrera entre ricos y pobres se va ensanchando muy rápidamente. La clase media, cada vez con más fuerza, está siendo empujada hacia la pobreza; los pobres a la miseria y los miseriosos a la desesperación y la violencia social a la delincuencia.
# El psicoafecto: Los niños, niñas y adolescentes necesitan afecto para desarrollarse con sanidad. Este afecto es el gran secreto para educar correctamente.
# El egoísmo: Es el desarrollo desproporcionado del amor propio. Con la falta de afecto se exagera, por compensación, el amor propio. Se siente soledad aunque se esté acompañado. Es una forma de desconectarse de la realidad.
La prevención se lograría a través de la sensibilización y la captación, la intervención mediante la atención, rehabilitación o recuperación de los infractores. La reinserción familiar y social se lograría restableciendo los vínculos familiares y ofreciendo la posibilidad al adolescente de reinsertarse al mundo laboral.
Cuando, por ejemplo, se golpea a un niño, no se puede esperar de él otra cosa que no sea REBELDÍA, IRRESPETO, ODIO, RECHAZO A LOS IMPERATIVOS SOCIALES, AGRESIVIDAD...etc. Porque es sabido que cuando alguien ofrece algo (para bien o para mal), será compensado tarde o temprano por su receptor.
Golpear a un niño no es sólo hacerlo físicamente. Se golpea a un niño cuando no tiene padre conocido, cuando llega a la adolescencia y todavía no tiene acta de nacimiento, cuando tiene un solo apellido, cuando no tiene alimentación, techo seguro, ni acceso a la educación, el juego, a la recreación sana, a la salud; ETC
ARMAS MÁS USADAS POR LOS DELINCUENTES JUVENILES
·         Machetes saca hígado
·         Piñas
·         Puñales:
·         Sevillanas:
·         Lengua de Mime:
·         Palos
·         Amoníaco:
·         Arpones:
·         Bombas Molotov:
·         Gasolina:
·         Perros Pittbull:
·         Manoplas,
·         cadenas ,ETC

martes, 16 de agosto de 2011

EL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES
El suicidio es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, y la sexta causa de muerte para los de entre 5 y 14 años.
Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre sí mismos, presión para lograr éxito, inquietudes financieras y otros miedos mientras van creciendo. Para algunos adolescentes, el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros, o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos. EN ALGUNOS CASOS, EL SUICIDIO APARENTA SER UNA "SOLUCIÓN."
Muchos de los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión.
  • Cambios en los hábitos de dormir y de comer.
  • Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales.
  • Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa.
  • Uso de drogas o del alcohol.
  • Abandono poco usual en su apariencia personal.
  • Cambios pronunciados en su personalidad.
  • Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar.
  • Quejas frecuentes de dolores físicos tales como los dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven.
  • Pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones.
  • Poca tolerancia de los elogios o los premios.
El adolescente que está contemplando el suicidio también puede:
  • Quejarse de ser "malo" o de sentirse "abominable."
  • Lanzar indirectas como: "no les seguiré siendo un problema", "nada me importa", "para qué molestarse" o "no te veré otra vez."
  • Poner en orden sus asuntos; por ejemplo, regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc.
  • Ponerse muy contento después de un período de depresión.
.
CON LA AYUDA DE LA FAMILIA Y CON TRATAMIENTO PROFESIONAL, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TENDENCIAS SUICIDAS SE PUEDEN RECUPERAR Y REGRESAR A UN CAMINO MÁS SALUDABLE DE DESARROLLO.

REFLEXIONES PERSONALES:
Nosotros opinamos que los adolescentes cometen errores y no saben solucionar esos problemas y deciden hacer cosas trágicas como suicidarse.
Algunos problemas son de drogadicción, problemas familiares, soledad, obligaciones que no respetan. Y para no complicarse la vida toman esta drástica decisión, no teniendo en cuenta la consecuencias que pueden traer.
Algunas de las soluciones posibles a cerca de estos problemas es hacer un tratamiento, ir a psicólogos para recuperar y regresar a un camino más saludable.