lunes, 27 de junio de 2011

Embarazo juvenil

El embarazo juvenil en estos días ha sido un tema de conversación ya que cada vez se ven más niñas embarazadas ya que antes de los 19 años tienen relaciones sexuales sin protegerse con los anticonceptivos o los utilizan de mala manera ya que estos jóvenes se ven mal informados ya sea por sus amigos o simplemente no se informan .Por estas mismas razones se han implementado diversas campañas como en colegios, hospitales o en las mismas municipalidades para así evitar tantos embarazos no deseados que muchas veces terminan en aborto, abandono o suicidio de la misma persona .

Algunos estudios demuestran que el 24% de las niñas y el 27% de los niños tienen relaciones sexuales antes de los 15 años. Muchas veces el instinto de los jóvenes por tener relaciones sexuales se ve influenciado ya sea por la música, por la TV, por las películas, hasta muchas veces por las mismas fiestas, consumiendo tragos y/o alcohol conducen a un hecho de acto sexual.

Aparte de tener problemas sicológicos las niñas embarazadas por la sociedad que muchas veces la rechazan, su cuerpo no está preparadas para tener un feto y menos para un parto ya que su organismo no está completamente desarrollado y puede ser peligro tanto para la madre como para el bebe unos de los problemas que puede traer es un aborto espontáneo y un parto largo que aparte de ser doloroso para la madre el feto también sufre y podría causar algún problema. Otros problemas que no deja de ser menor que las niñas embarazadas abandonan la escuela y luego se les dificulta para seguir con los estudios o tienen bajas notas y a los meses de haber tenido al bebe abandonan también la escuela.

El embarazo juvenil no solo afecta a las mujeres sino también a los progenitores (hombres) en una encuesta en Latinoamérica se les pregunto ¿Cómo reaccionarían a un embarazo de su pareja? Demuestra que la mayoría de los hombres si se haría responsable ya sea mujer u hombre
Y que mantendría a su hijo aunque no viviera con él; pero hay un gran problema de que los jóvenes creen que hacerse cargo de un hijo es solo mantenerlo y muy pocos padres adolescente llegan a criar a su hijo como es correspondido ya sea porque tienen que trabajar o estudiar para así tenerle un futuro a su hijo o hija.

El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera:

a. – Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptándola sólo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial.

b. – Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los niños por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varón cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la más común de las sociedades en el mundo.
c. – Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social común en países desarrollados.

d. – Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instrucción sexual formal. La insatisfacción sexual no se tolera y hasta es causal de separación de pareja. Son sociedades frecuentes en África ecuatorial, la Polinesia y algunas islas del Pacífico




El embarazo juvenil no solo es un problema de las niñas adolescentes sino también de los padres, colegios, instituciones y los varones y en si de toda la sociedad que no se da
La confianza y la y comunicación necesaria para informarse del tema y así evitar los embarazos juveniles, en este momento se están empleando nuevas maneras para este caso
Pero al parecer no son suficientes; otro problema que es más bien social es la discriminación
Para las adolescentes embarazadas que no es un tema que se exponga pero igual es importante.

Aunque en consultorios se dan todas las posibilidades para evitar un embarazo como preservativos y pastillas del día después aun sigue siendo un alto porcentaje el embarazo juvenil.


Creemos que mas allá de dar preservativos o hacer campañas hay que comunicarse mejor con los padres y dentro de los colegios debería haber mayor información sobre cómo cuidarse para evitar un embarazo en una adolescente y como utilizar de buena manera los preservativos existentes.
LA ADOLESCENCIA Y EL ABORTO
La Adolescencia es una etapa del desarrollo cuyo objetivo principal es la búsqueda de la identidad y del sí mismo.
En la pubertad, el cuerpo pasa por una serie de transformaciones hormonales, generadoras de desequilibrios y tensiones y esta carga endógena, difícil de manejar, puede llevar a un adolescente a cometer errores que pueden llegar a comprometer su paz interior y su futuro.
En la adolescencia, tanto la mujer como el varón tienen la obligación de actuar en forma responsable, es decir, haciéndose cargo de todos sus actos, ya que a medida que se hacen adultos aumentan tanto sus derechos como sus obligaciones.
Para un hombre, es bastante fácil y económico evitar embarazar a una mujer y al mismo tiempo preservarse de contraer enfermedades de transmisión sexual. El uso del preservativo está al alcance de todos y solamente es necesario un tiempo breve de entrenamiento para habituarse a él y decidir en forma responsable.
Para la mujer, un acto sexual realizado a las apuradas en cualquier lugar y de cualquier manera, sin protección para evitar el embarazo, no es garantía de alcanzar la misma satisfacción que el hombre y no es condición necesaria para conservar el amor de la pareja.
El acto sexual es una consecuencia del amor y tiene que ser consensuado por ambos, como el paso a una relación más madura y con mayor compromiso.
Una mujer debe respetarse a si misma y no convertirse en un objeto de placer, creyendo que esa es la manera más eficaz de mantener una relación.
Las mujeres fáciles suelen tener parejas ocasionales con las cuales es poco probable que logren una verdadera relación sexual satisfactoria y difícilmente lleguen a consolidar un vínculo estable; simplemente porque en materia sexual, los hombres todavía piensan como en la edad de piedra aunque parezcan muy evolucionados.
Ellos creen que existen dos clases de mujeres, las que son para casarse y las que son para divertirse, y esa clasificación se acciona ni bien entablan una relación con una mujer.
A toda mujer su pareja debe merecerle confianza como para entregarse a él y tener en cuenta que el hombre que ha elegido deberá ser lo suficientemente maduro psicológicamente para asumir las consecuencias; porque todos los métodos anticonceptivos pueden fracasar, principalmente cuando no se tiene experiencia; y aunque esta posibilidad sea pequeña hay que tenerla en cuenta y no olvidarla.
Si una joven queda embarazada deberá hablar con su pareja para compartir tal situación y resolverla entre ambos. Existen muchas salidas honorables y menos cruentas.
El aborto para la mujer suele ser la base profunda de una depresión que puede aparecer en la adultez frente a cualquier situación de pérdida.
Este tipo de depresión es muy difícil de sobrellevar porque generalmente son experiencias que no permanecen en la conciencia y quedan latentes en el inconsciente como un duelo no elaborado que se vuelve a recrear antes cualquier situación de abandono o fallecimiento cercano.
Además, una mujer que se somete a un aborto se arriesga a sufrir infecciones graves y hasta puede quedar estéril por lesiones irreversibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario