lunes, 27 de junio de 2011

La familia es un grupo social presente como base en todas las sociedades, el ideal de la familia es brindar a sus miembros la satisfacción de las necesidades básicas así también brindando contención, protección, compañía, seguridad, socialización, enseñanza de los valores éticos-morales y religiosos.

ADOLESCENCIA
Problemas en la adolescencia
En la edad adolescente encontramos problemas referidos a los cambios tanto biológicos, psicológicos y sociales. Los más importantes son:
·         MIEDOS.
·         INJUSTICIAS
·         DISCRIMINACIÓN
·         VIOLENCIA
·         TEMOR AL FUTURO
·         TOMA DE DESICIONES
·         FALTA DE ENTUSIASMO
Rol del adolescente en la familia
El adolescente que carece de la posibilidad de ayuda de otros miembros jóvenes le obliga a buscar apoyo fuera de la familia o a procurarse la alianza de unos de sus progenitores.
Por otra parte los padres sienten temor ante cualquier demanda de mayor libertad e independencia, pues viven con ello una pérdida de su rol de padres y se ven enfrentados a la soledad de la pareja ante el vuelo del hijo.

VIOLENCIA FAMILIAR
Cuando se empieza a desdibujar la identidad de la familia. Sus miembros actúan de modo descoordinado, hay una distorsión de la comunicación, los valores y creencias son cuestionados. La familia empieza a funcionar con predominio de desorden y comienza a haber situaciones que exceden su límite de tolerancia. Los integrantes de la familia han entrado en lo que comúnmente se denomina una "crisis", esta crisis se va a caracterizar por estados de confusión, desorganización y caos.
Se podría definir la violencia familiar como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física, o psicológica, o incluso la libertad de otro de sus miembros, y que causa un serio daño al desarrollo de su personalidad.
Tipos de violencia familiar
Maltrato juvenil.
Es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un adolescente por parte de sus padres o cuidadores.
Hay diferentes tipos de maltratos juveniles
·         Maltrato físico : Se refiere a cualquier lesión infligida que provoca un daño físico o enfermedad en un adolescente. Se identifican los siguientes signos
·         Versión contradictoria entre el relato de los padres y las lesiones que presenta el niño, hematomas inexplicables.
·         Cicatrices.
·         Marcas de quemaduras.
·         Fracturas inexplicables.
·         Marcas de mordeduras de la medida de un adulto.
·         Maltrato sexual:
Abandono y abuso emocional:
El abuso emocional generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, criticas o amenazas de abandono. También aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas por parte de algún miembro de la familia.
Todo esto provoca en el joven graves trastornos psicológicos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario